fbpx

CREDITO FISCAL- SALDOS A FAVOR

Por Licda Viviana Rivera

En estos dias donde experimentamos muchos cambios en nuestra economía, el tema fiscal se hace aun mas apremiante, y creo sea de suma urgencia informar debidamente al publico sobre temas que se deben de manejar con mucha seriedad y con mucha cautela.

Nuestro ordenamiento jurídico fiscal en estos últimos 2 años ha sufrido cambios muy impactantes sea a nivel conceptual que a nivel formal, con la entrada en vigencia del IVA, así como los cambios que sufrió la ley del impuesto sobre la renta. Estos cambios han hecho que todos y digo todos nosotros tuvimos que volver en los bancos de la escuela para entender y para poder aplicar dichos cambios en nuestra sociedad. Así que el tema de hoy que tanto me han solicitado es el de CREDITO FISCAL-SALDOS A FAVOR. Vamos a explicar en breve alguno conceptos importantes sobre el tema de Credito Fiscal.

EL credito fiscal se genera cuando un sujeto pasivo después de declarar un impuesto se encuentra con un saldo a su favor , es decir que en lugar de deberle al Estado resulta con un valor más bien a su favor. Vamos a ver este tratamiento haciendo una diferencia entre dos grandes impuestos que gobiernan nuestro sistema económico: IVA y demas impuestos .

Para lo que concierne el IVA, la característica mas importante es que se trata de un impuesto que tiene por finalidad traspasar la carga impositiva al consumidor final, a partir de un proceso de traslación. Sin embargo, una vez que se de el hecho generador en este momento no se consagra un derecho al contribuyente para ver si decide o no trasladar la carga del impuesto al consumidor final, sino que se somete a la norma y estará obligado a determinar el IVA debito fiscal y el IVA a crédito fiscal así como lo determina la ley y su reglamento.

Asi que una vez que se estableció’ el hecho generador, de forma inmediata se genera la obligación tributaria la que nos relata que van existir debito y crédito de IVA. Por ende de la formula matemática que se deduce tendremos un IVA por pagar o más bien un IVA por acreditar. He aquí lo mas interesante, porque el IVA a crédito, osea a nuestro favor, nos facultará en un futuro poder compensarlo con el mismo impuesto o segun reza el Art 37 podemos aplicarlo a otro impuesto a lo que el contribuyente sea el sujeto pasivo.

» Artículo 37.- Saldo a favor del contribuyente. 1) Cuando la diferencia entre el débito y  el  crédito  fiscal  resulte  en  un  saldo  a favor del contribuyente, dicho saldo se aplicará al mes o meses siguientes, a efecto de compensar el impuesto a pagar que se genere en esos meses. Si por las circunstancias especiales que se mencionan en el  siguiente  numeral,  el contribuyente  prevé  que  no  ha de originar, en los tres meses siguientes, un débito fiscal suficiente para absorber la totalidad del saldo de su crédito fiscal, podrá utilizarlo para cancelar cualquier otra deuda tributaria conforme lo dispone  la  Sección  VII  del  Capítulo  VIII,  del  Decreto  Ejecutivo Nº 38277-H del 7 de marzo de 2014 y sus reformas, denominado “Reglamento de Procedimiento Tributario”

Una vez que realmente se pudo comprobar que el saldo a favor sea totalmente exigible y liquido el contribuyente podrá presentar ante la DGTD el tramite de Compensación. Cabe mencionar que las compensaciones se podrán pedir a la DGTD pero no es un proceso automático en cuanto a que si tenemos un saldo a favor podemos aplicarlo a nuestro antojo, sino que solo la DGTD podrá otorgar el derecho a compensar. Importante también es mencionar que solo se pueden compensar créditos fiscales de periodos no prescritos, esto es bueno mencionarlo porque a veces el contribuyente se encuentra que en un determinado periodo había quedado con un saldo a favor en un impuesto pero no había pedido a la DGTD la compensación como corresponde, así que en este caso por ser el periodo fiscal prescrito no podrá de ninguna manera reclamar que se aplique la compensación.

You may also like

CASH FLOW

CASH FLOW EL MEJOR INSTRUMENTO FINANCIERO

CASH FLOW EL MEJOR INSTRUMENTO FINANCIERO   El cash Flow (Flujo de Caja) para muchas empresas es solo parte de algunos requisitos para diferentes tramites como por ejemplo abrir una cuenta corriente u otros tramites […]

SALUD FINANCIERA EN TIEMPOS DE CRISIS

Las crisis como la que estamos experimentando en estos días es algo a lo que no estábamos acostumbrados a vivir. Nuestras generaciones a diferencia de las anteriores estaban acostumbradas a que todo se podía hacer, […]

¿BUSCA SERVICIOS DE CONTABILIDAD?Le estaremos contactando lo antes posible.

Cotice cualquier servicio de contabilidad que usted o su empresa requiera. ¡Somos su Socio Comercial!