fbpx

Tax administration

¿Puedo ser fiscalizado por la Administración Tributaria?

Desde que el país entro’ de pleno en el proceso de fortalecimiento de las finanzas públicas, todo ha cambiado. Me refiero a que se acabaron los tiempos en donde la palabra clave era NO PAGAR, o la típica frase “ A no yo no pago nada, porque todo se lo roban” esto es parte del pasado y si’ de prácticas seguramente inapropiadas de los mismos gobernantes, pero ahora las cosas son diferentes.

La Administración Tributaria está facultada y además tiene plena competencia para verificar y controlar que se cumplan las reglas establecidas por parte de los contribuyentes. Los criterios de fiscalización pueden ser diferentes, pero tienen prioridad todas las empresas y personas físicas que hayan presentado perdidas o hayan presentado en cero sus declaraciones y también todas aquellas que siguen estando en mora y que aun hayan declarado, pero no han pagado el tributo correspondiente. Dentro de este criterio y aun mas bajo la lupa están los profesionales, el sector turístico y las personas que se dedican a la intermediación financiera.

El proceso de fiscalización es un proceso delicado y tenemos que darle la importancia que merece en todos los aspectos. Empezamos en que es un llamado obligatorio y si no cumplimos las sanciones oscilarían desde los 2 salarios base hasta a los 100 salarios base, así que para evitar estas multas tenemos que colaborar y más que todo tenemos que estar al día con nuestros registros contables los cuales tienen que ser presentados de forma mensual según corresponda. La documentación de respaldo tiene que estar a la mano para que el oficial encargado pueda realmente verificar la documentación y validar todo, recuerden que en este proceso es importante la transparencia y la colaboración directa.

Como les decía antes olvidemos los tiempos antiguos y empecemos desde hoy a trabajar de manera seria, responsable y transparente y más que todo contratar asesores financieros y legales que realmente puedan ser los aliados que les permitan sentirse tranquilo en cada momento.

¿BUSCA SERVICIOS DE CONTABILIDAD?Le estaremos contactando lo antes posible.

Cotice cualquier servicio de contabilidad que usted o su empresa requiera. ¡Somos su Socio Comercial!