fbpx

SALUD FINANCIERA EN TIEMPOS DE CRISIS

Las crisis como la que estamos experimentando en estos días es algo a lo que no estábamos acostumbrados a vivir. Nuestras generaciones a diferencia de las anteriores estaban acostumbradas a que todo se podía hacer, que nada nos iba a pasar nunca… Así que ahora nos movieron el piso y la pregunta es ¿Que vamos a hacer?

Si bien, es comprensible que durante este episodio el enfoque mental y emocional no sea él mismo, es imprescindible establecer medidas para proteger el capital aún disponible. En mi opinión existen soluciones para conservar una estabilidad financiera que a continuación voy a detallar:

  1. Nuevo Presupuesto Familiar:

Si ya contábamos con un presupuesto familiar de gastos este mismo ahora debe de ser modificado a la nueva realidad económica.

Olvidemos lo que fue y enfoquemos nuestros esfuerzos en lo que hay ahora, así que primero que todo analizar cuáles son los gastos prioritarios que si o si debemos de cumplir. De la misma manera analizamos nuestros ingresos actuales para poder realmente sentar bases claras con lo que al momento tenemos. Una vez hecho este paso vamos a crear unos escenarios en donde las cosas pueden sufrir ulteriores modificaciones. Esto es para que podamos contemplar costos de emergencias que debamos de cubrir.

Este plan debe seguirse por 3 meses como mínimo, y reajustarse de ser necesario.

A nivel empresarial debe hacerse de la misma forma: repensar los procesos, redireccionar recursos y hacer las modificaciones presupuestarias necesarias. Sabemos que vendrán tiempos mejores, pero por ahora se debe actuar con base a la realidad económica que estamos enfrentando.

  1. Pagar Créditos

La idea no es descapitalizarse, pero tampoco retrasar los pagos que se pueden realizar en el momento. Es importante cubrir las deudas pendientes, particularmente las de los créditos, y amortizar si se tiene la oportunidad. En le caso en que no se pueda cubrir la cuota por completo es acudir a la institución bancaria para que re-adecue el crédito y así nos ayuden a poder restablecer el flujo de dinero para poder soportar el nuevo presupuesto.

Esta medida, aunque parezca como extrema nos permitirá ver el futuro con más serenidad, porque una vez cubiertos los pasivos que pongan en riesgo las inversiones hechas, todo se volverá más claro a la hora de presupuestar nuevamente.

Así como con los créditos también los servicios básicos deben de ser cubiertos. En el caso de las empresas, se debe cubrir primero el sueldo del personal y después anticiparse a los puntos antes descritos.

  1. NO TOMAR DECISIONES SIN CONTAR CON DOCUMENTACIÓN VALIDA

En mi opinión este punto es muy importante. Una forma de cuidar las finanzas es no invertir en estos momentos en divisas o en Mercados bursátiles que si bien es cierto pueden ser muy atractivos debido a que en tiempo de crisis muchas empresas emergentes pueden resultar muy rentables, pero de la misma forma la volatilidad del mismo puede hacernos caer aún más en el caos.

De igual manera, es recomendable no adquirir nuevas deudas. En el caso de las familias, es mejor recurrir primero a la economía familiar (préstamo de parientes o amigos, por ejemplo), antes que solicitar un crédito. No obstante, si es necesario hacerlo, se debe investigar bien todas las opciones posibles antes de tomar una decisión apresurada. Recuerden que la situación económica en tiempo de crisis no tiene una fecha de vencimiento establecida así que hay que actuar muy precavidamente.

  1. Mantener el fondo de contingencia

Fundamental en estos momentos contar con un fondo de ahorro. Incluso, si no se tiene al momento de la crisis, se debe crear uno con un porcentaje de los ingresos. Tenerlo generará tranquilidad a futuro, por ejemplo, en caso de emergencias médicas. Considero que destinar un 10 o 15% de los ingresos para ahorro sea adecuado para estas situaciones de dificultad

  1. Evitar las compras Compulsivas

En el momento de crisis todos tratamos de correr para tener provisiones suficientes, esa práctica no es errónea, pero hay que ser conscientes que debemos de mantener nuestras provisiones en un límite normal porque como les explicaba antes no sabemos cuándo va a terminar esta crisis. Así que de nada sirve llenarnos la casa de productos los cuales nos hicieron gastar más de lo que teníamos en presupuesto solo porque actuamos por reacción sin ningún tipo de planificación.

  1. Diversificar y generar ingresos paralelos

No todo lo que existe en un momento de crisis es malo, más bien esos son tiempos de buenas oportunidades para cambiar los modelos de negocio. Aunque no sea sencillo, se pueden pensar alternativas para generar más ingresos. Es importante no dejar de invertir en proyectos porque esos son los que en cualesquiera momentos pueden ayudar a que la economía del país se mantenga activa y se recupere, una vez que los problemas comiencen a ceder.

Finalmente, en nuestra opinión para sobrellevar la coyuntura es preciso la calma, el pensamiento estratégico, la inteligencia emocional, la solidaridad y la empatía. Debemos de conversar con nuestros amigos, familiares compañeros porque juntos podemos encontrar soluciones viables para el bienestar de todos.

Como consejo personal les exhorto a no caer en pensamientos destructivos y mas bien ver las oportunidades que pueden estar a la vuelta de la esquina.

Nosotros en Actio estamos seguros de que lograr mantener a flote los emprendimientos y los negocios sea la clave para salir de cualquier crisis así que debemos de confiar en nuestro potencial para transformar la realidad hacia algo mejor.

You may also like

CREDITO FISCAL- SALDOS A FAVOR

Por Licda Viviana Rivera En estos dias donde experimentamos muchos cambios en nuestra economía, el tema fiscal se hace aun mas apremiante, y creo sea de suma urgencia informar debidamente al publico sobre temas que […]

CASH FLOW

CASH FLOW EL MEJOR INSTRUMENTO FINANCIERO

CASH FLOW EL MEJOR INSTRUMENTO FINANCIERO   El cash Flow (Flujo de Caja) para muchas empresas es solo parte de algunos requisitos para diferentes tramites como por ejemplo abrir una cuenta corriente u otros tramites […]

¿BUSCA SERVICIOS DE CONTABILIDAD?Le estaremos contactando lo antes posible.

Cotice cualquier servicio de contabilidad que usted o su empresa requiera. ¡Somos su Socio Comercial!